Cómo teñir telas con colorantes naturales y artificiales

Tanto las raíces como las hojas, semillas o cortezas de las plantas pueden servir para obtener colorantes naturales diferentes que pueden servir para teñir telas.

 

Cómo teñimos telas con colorantes

Si estamos cansados del look de la casa podemos dejarles una solución bajo costo, teñir  las telas de los tapizados dando así un nuevo aspecto. Es una buena estrategia para renovar todos los textiles en la casa de una forma creativa y a la vez económica.

Son varias las modalidades para teñir las telas, desde los productos especñificos que se compran en comercios especializados a colorantes naturales que satisfacerán a las personas con mentalidad ecológica y será un excelente experiencia realizada con las propias manos.

Teñir las telas con colores naturales

Si  bien los colorantes químicos son fáciles de usar y permiten obtenercoloraciones vivaces y brillantes, los colorantes naturales permiten ciertos efectos  delicados que raramente se pueden obtener con sustancias químicas y sobre todo, con respeto al medio ambiente.

Hemos dicho que los colores se pueden obtener con las raíces, hojas, flores, semillas y cortezas de plantas. Los colores naturales que se obtienen son muy variados y dependerán de la planta y del momento en que se recolecta.

Características de los colores naturales:

La materia colorante de este tipo de tintura puede ser vegetal  inorgánica. Se pueden teñir solo determinadas telas , las que tienen hilos naturales  como el lino, el algodón, la seda. los tejidos sintéticos no absorven ninguna tintura natural o mixta.

Teñir con elementos artesanales es un procedimiento artesanal, cada parte de tejido se diferenciará de otro de acuerdo a muchísimos factores, por lo tanto no se puede garantizar el mismo teñido de dos prendas diferentes.

Es importante fijar el color  con sales naturales, alumbre  o algún otro método afin. El algodón y otros tejidos que no se arruinan al hervirlos pueden tratarse haciendolos hervir unos 20 a 25 minutos con 1 cucharada de alumbre por cada litro y medio de agua.

Cuáles son los colorantes naturales para tela

Son muchísimas las plantas que pueden servir para teñir telas. Les nombramos algunas:

• Hojas de té: Ideal para puntillas y encajes, le dará una coloración antigua. Las telas de algodón no es necesario prepararlas con alumbre antes.

• Hojas de repollo colorado: Con ellas se obtiene una coloración azulada muy bonita y delicada.

• Cebollas: de acuerdo a la variedad darán coloraciones verdosas o amarronadas.

• Cúrcuma o Azafrán en polvo: se obtiene una delicada coloración amarillenta.

• Jugo de frutos rojos: Obviamente darán una coloración morada.

• Granadas: vira hacia los anaranjados.

• Remolachas: Se hierven por una hora, se deja macerar toda la noche y luego se tiñe con el líquido que se obtiene que dará a la tela una hermosa coloración rojiza.

Teñir telas en el lavarropa

No sirve para todo tipo de tela. Lo ideal es teñir con este sistema algodón, lino, seda, viscosa y jeans. Para tejidos más delicados como nylon, lana es preferentemente teñir a mano y no en el lavarropas.

Los tejidos sintéticos no están garantizados que queden bien con las tinturas convencionales.

Cuando se tiñe en lavarropas se debe humedecer la ropa anteriormente. Antes de proceder además se agrega 1 kilo de sal gruesa de cocina, se coloca la tintura en el canasto  y se hace un ciclo completo obviamente sin jabón! Luego se hace un segundo ciclo con un poco de jabón para fijar mejor el color. Desde ya se deberá limpiar bien el lavarropa para luego no tener disgustos. Recomendamos la tela así teñida luego lavarla por separado porque podría perder color en lavados sucesivos.

Teñir los tejidos delicados a mano

Para los tejidos delicados debemos proceder a teñirlos a mano. En un recipiente de tamaño suficiente se llevan a ebullición 10 litros de agua, se coloca el coloante, se mezcla bien y se agrega la prenda a teñir por unos 45 minutos. Cada tanto se mueve para que el color sea uniforme.

Luego se enjuaga el tejido con agua corriente caliente y se deja finalemnte con agua y vinagre por 45 minutos para fijar el color a las fibras.

Se vuelve a enjuagar y se puede dar un lavado con lavarropas. No secar al sol.

Teñido de telas estilo Batik o Shibori

El Batik es un teñido muy artesanal basado en hacer nudos en partes de la tela , se procede a teñir y quedarán las partes anudadas sin teñir. Se puede utilizar más de un color y se obtienen resultados muy interesantes. Lo ideal es siempre telas de colores clros , donde el resultado final será mejor. el teñido es igual a técnicas anteriormente explicadas , con la diferencia que le haremos nudos a la tela en varios lugares. También variará la coloración si antes de teñir se humedece o no la tela donde se realizan los nudos.

Con esta técnica de Batik se podrá jugar con la imaginación. Pueden usarse pequeñas piedras en el centro del nudo para efectos diferentes. Muchos nudos, pocos, uno solo en toda la tela, obteniendo un dibujo circular. Sean creativos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *